Enlace al video del poema aquí

sábado, 5 de enero de 2013

Nosotros, esas sucias personas

Hace tiempo que llevo bastante indignada por varias cosas, una de ellas es el estado en el que se encuentran algunas calles de la ciudad y el parque donde vivo.
Mi piso está en una zona muy bonita de la ciudad y bastante nueva, desde mi terraza veo árboles y casitas, nada me tapa el sol ni la vista al horizonte ni al cielo. Delante tengo una plaza y a escasos 15 o 20 pasos un parque con cipreses, belloteros y otros arbustos que no conozco.

Pero lo peor es mirar al suelo. Paseo cada día con mi perro por allí y veo toda la porquería que deja la gente que se sienta a merendar y, últimamente, que se mete en el parque por la noche a cenar, beber y a saber que más. La cuestión que es por la mañana siempre te encuentras una poquería más en el suelo, que por lo visto nadie recoge. Llevo meses, señ@res MESES! viendo las mismas porquerías en el suelo, ahora que venga alguien y me diga que el ayuntamiento ha enviado a alguien a limpiar alguna vez en mucho tiempo, cosa que puedo desmentir dando un simple paseo y señalando con el dedo todo aquello que lleva meses incrustándose en la tierra.

Una de las cosas que más me llama la atención es una garrafa de agua de 5 litros que lleva más de tres meses en el suelo, con un líquido amarillo en su interior que no quiero saber qué es. Después, envoltorios de todo tipo como brics de zumo, papeles y cartones del mcdonals, del telepizza, latas y latas de refrescos, un largo etcétera de porquerías y lo peor: cristales. Botellas de zumos o cervezas varias rotas por el suelo.
Los perros pueden pisarlos sin querer, los niños pueden pisarlos o cogerlos sin saber, si fuera verano un cristal podría atravesar mi chancla y cortarme...... En fin, limpieza cero en este parque (y en los demás lo supongo, no he pasado por todos) cosa que el ayuntamiento debería solucionar YA.

Pero eso no es todo, vivimos en un país en el que nuestro pensamiento es: "¿no pagamos impuestos? ¡pues que limpien los demás!"
NO SEÑORES. Las cosas no son así, si queremos ver las calles limpias ¡no ensuciemos!  Merendemos en el parque tranquilamente o bebamos un refresco, pero después ¿para que están las papeleras y los contenedores? para que los utilizemos creo yo.  Intentemos mantener las cosas todo lo limpias posible si queremos vivir en una ciudad limpia y bonita, no nos quitemos el polvo de encima gritando que lo limpie otro.
Sí, si que pagamos impuestos, y sí, parte de ellos van destinados a la limpieza y recogida de basuras, pero no ensuciemos más de lo necesario. He estado en países donde a nadie se le ocurríria tirar un chicle al suelo, mucho menos una lata de refresco, y añadiendo el servicio de limpieza pues ¡da gloria (como diría mi abuela) pasear por sus calles!

Ayer me encontré con un barrendero de la ciudad pasando por mi calle y me detuve a hablar para preguntar amablemente por el servicio de limpieza del parque e indicarle que hace meses que no se limpia. Tras una conversación en la que me indicó donde dirigirme para hacer saber la situación, me dijo que si podía lo comentaría al finalizar su turno.

Esta mañana, como siempre, he salido con mi perro y me he encontrado una de esas mini-furgonetas del ayuntamiendo con dos operarios de limpieza (¿se le llaman así?) dentro del parque, limpiando.
No he querido decirles nada, no sé si llegó mi comentario a través de esa persona o si, casualidades de la vida, hoy precisamente tocaba limpiar este parque. La cuestión es que en menos de 10 minutos en los que he pululado con el perro, se han hecho medio parque.  Encuentro que iban demasiado rápido para un parque que ahora mismo necesita una buena limpieza.

Justo antes de verlos a ellos, he visto que, cerca de unos matorrales, había todo un menú de la hamburguesería desparramado por el suelo, una cosa más que se suma a las demás cosas que ya estaban haciendo vida en el parque.

Me he vuelto a casa, y ahora estoy escribiendo esto. Cuando baje a mediodía a pasear al perro otra vez, os cuento. He pensado en bajarme el móvil para hacer fotos en caso de que hallan quedado los cristales, la garrafa, etc.......

Espero que la gente tome conciencia de muchas cosas, incluida la necesidad de ser limpios con la ciudad en la que vivimos, porque convivimos con más personas, no estamos solos.

Luego os cuento....



Actualización a las 18:50h.

He bajado al parque antes, mi perro ha hecho mucha vida social, pero el parque estaba igual añadiendo que ahora hay una bolsa tirada con latas de cerveza y unas cuantas latas más sueltas por ahí. La garrafa sigue en su sitio, los cristales..... en fin.... no sé que es lo que habrán recogido esta mañana.
Me he dejado el móvil en casa, así que las fotos mañana.


Actualización 08 de enero

Hasta ahora no he podido subir las fotos, además con las primeras luces de la mañana y con el móvil no han quedado muy bien.

Lo que queda del menú
De este menú de hamburguesería no queda casi nada, las palomas han dado cuenta de ello. Pero esta mañana me he vuelto a encontrar otro menú casi entero, con hamburguesa incluida sin comer.







La famosa garrafa, no se aprecia el líquido en la foto.








Esto es una pequeña muestra sólo. El parque está lleno de cristales, latas y se está convirtiendo a mi parecer en una zona sucia e insalubre. Espero pongan remedio pronto y estén más al tanto de los parques, que son zonas en los que siempre hay niños y mascotas.


Actualización 17/01/2013

¡Increíble!  Hoy ha desaparecido la garrafa misteriosa, después de cuatro meses ¡Bien!  Ahora sólo quedan los cristales (hay unos a apenas dos metros de donde estaba la garrafa), las latas de cerveza...... ¿lo veremos algún dia limpio del todo?

3 comentarios:

  1. Hay muchisima gente guarrisima, yo he llegado a ver yendo en coche por la carretera y tirar la bolsa de basura por la ventanilla.
    En otros paises ven un papel en el suelo y lo recogen, aqui eso es impensable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, no sé que es lo que nos creemos que somos...

      Eliminar
  2. Cerdilandia... Yo... Frecuento escasamente parques y jardines... Mis vecinos los arrasan, pero mi indignación me obliga una y otra vez, las pocas veces que frecuento esos lugares a llamaf al servicio de limpieza... Solo llamo yo??? Los areneros de los nenes vacíos, las papeleras a rebosar de pañales con caca, el suelo lleno de envases diversos y de colillas y de cacas de perros y de no-perros... Que tristeza...

    ResponderEliminar